Turquía siempre ha sido un destino fascinante para mí, un país con miles de años de historia y una cultura rica y de múltiples facetas. Estambul, una ciudad única que se divide entre dos continentes y que nos envuelve con sus maravillas, sus misterios y sus aromas. Y así tantos otros lugares de ese país inimitable… Uno de esos lugares es Capadocia.
Mi viaje tenía como primera finalidad conocer Estambul, y después ir a Capadocia para sobrevolarla en globo, uno de los puntos pendientes en mi bucket list! Así que, luego de unos días maravillosos en Estambul, volé a Capadocia, en el centro geográfico del país.

Un vuelo corto, de una hora aproximadamente, y ya estábamos aterrizando en el aeropuerto de Kayseri; allí me esperaban el guía y el chofer para el traslado al hotel en Uçhisar. El trayecto era largo de manera que aprovechamos para visitar varios lugares arqueológicos muy interesantes que se encontraban en la ruta.
El paisaje de Capadocia es muy particular, lleno de formaciones rocosas de formas caprichosas, esculpidas por la naturaleza durante miles de años, y que los lugareños han bautizado como “Fairy Chimney”, por el sonido que hace el viento al pasar por entre ellas.


Es la composición mineral de las montañas de la zona y la manera como se ha erosionado a través del tiempo lo que la ha transformado en un lugar arqueológico y turístico por excelencia. La roca es lo suficientemente suave para poder ser cavada y esculpida con facilidad; y eso es lo que hicieron los habitantes del lugar desde tiempos inmemoriales, entre ellos los primeros cristianos, cuando eran perseguidos y necesitaban lugares donde esconderse de sus perseguidores.
Los cristianos crearon entonces ciudades enteras dentro de las montañas y bajo tierra; se han encontrado hasta estos días 30 comunidades de ese tipo, y siguen descubriendo más. Tuve la oportunidad de visitar un par de ellas, y una tenía once pisos que descendían desde la superficie… Realmente increíble y fascinante!



Es posible apreciar como los habitantes decoraban estos lugares con frescos alusivos a la Fe Cristiana o en su defecto con motivos de la naturaleza. Admirable como algunos de estos frescos se han conservado en tan buen estado.



Durante el viaje hacia el Hotel tuvimos oportunidad de hacer una parada para almorzar en un restaurant de comida local, un lugar muy sencillo a la orilla de la carretera, pero con una comida deliciosa, preparada por los orgullosos dueños del lugar.

Finalmente llegamos a Uçhisar y nos dirigimos al hotel. Ubicado en una zona privilegiada, al Museum Hotel sólo puede describírsele con una palabra… “Único”! Con unas vistas impresionantes de la region, el Museum Hotel es una combinación de cuevas y casas de piedra con miles de años de antigüedad y totalmente restauradas, que en su época acogieron a Hititas, Persas y primeros Cristianos, entre otros.





Como su nombre lo indica, el concepto de “Museo viviente” es tan particular como único en su tipo. Una colección maravillosa de piezas antiguas se distribuye a lo largo y ancho de las instalaciones del Hotel, incluso en las habitaciones podemos encontrar antigüedades invaluables y de mucha belleza.



Esta amalgama de características especiales y una comida de primera es lo que logró que el Museum Hotel haya sido invitado a unirse a la exclusiva familia de hoteles de lujo Relais & Chateaux; siendo el único hotel en Turquía con esa distinción.



Con sólo 30 habitaciones y suites, la mayoría en cuevas excavadas en la roca viva, cada una de ellas es diferente en distribución y espacio, decoradas con un encanto particular y todas ofreciendo vistas espectaculares a los valles de la región.




En la noche del día de mi llegada pude disfrutar de una exquisita cena en Lil’a, el restaurant del Hotel. Servicio impecable y platos deliciosos con ingredientes de la región, elaborados por manos expertas y dedicadas a la excelencia, como es de esperarse en un establecimiento Relais & Chateaux.






Ese primer día me tocó ir a la cama temprano ya que al día siguiente la experiencia del viaje en globo comenzaría a primera hora. Esa experiencia la relataré en una próxima publicación… No se la pierdan!
Ya de vuelta en el hotel, luego del viaje en globo, era hora de desayunar, tomé una mesa en la terraza para poder admirar el paisaje. El restaurant ofrece un estupendo buffet de desayuno, con platos locales y de comida internacional; así mismo puedes disfrutar pan hecho al momento y con el relleno de tu gusto… Una delicia!




Luego del desayuno salimos de nuevo a explorar la región y visitar otros lugares arqueológicos, como el Museo al Aire Libre de Göreme (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), y recorrer una vez más la inigualable Capadocia. Al final de la tarde de nuevo de regreso al Hotel para un merecido descanso y prepararme para el viaje de regreso a Estambul.




En resumen, fue un fin de semana lleno de nuevas experiencias e inolvidables momentos; indudablemente Capadocia es un destino obligatorio cuando se visita Turquía.
No hay que pensarlo dos veces!
Notas de Miviajedivino.com:
1.- Nuevamente agradecemos a Alfonso su gentileza de escribir esta publicación de su estadía como cliente en el Hotel Museum.
Invitamos a nuestros apreciados clientes a que se animen a escribir con detalle sobre hoteles de nuestra red Virtuoso.
2.- Nuestros beneficios Virtuoso en el Hotel Museum:
Virtuoso Amenities
For 2020 & 2021:
- Upgrade on arrival, subject to availability
- Daily Buffet breakfast, for two guests per bedroom, served in the Terrace Restaurant
- A complimentary 50-minute massage for up to two people, once during stay
- Special Museum Hotel wine & Traditional dessert plate & Fruit plate from our own ecological garden
- Early check-in/late check-out, subject to availability
- Complimentary Wi-Fi
Espectacular. Las fotos son una belleza.
Esperamos tu próxima entrega con todos los detalles. 👏👏👏👏👏👏
Gracias Clementina, ya esta en el horno la próxima entrega.. 🙂
Hola Alfonso! siempre me ha atraído Turquía y nunca la he visitado. Me dejas con las ganas…. por cierto, no sabía de tu block. Como todo lo q tu haces: exquisito!
Que espetaculo de viaje!
Destino en mi lista🙏🏻
Ya tu sabes lo que te voy a decir. Esta iniciativa de ustedes no tiene precio. Y las fotos!!! Me sentí en Capadocia. Espero Stambul y el paseo en globo.
Gracias Zulay.. ya el paseo en Globo está casí listo..
Lugar Fantástico! Muy buena e invitante la descripción. Bravo Alfonso!
Gracias Eric!!
Que bueno Alfonso !
Estupendas fotos y muy motivador texto.
Hay que ir a Turquía y sin duda Capadocia.
Gracias José, sin duda Turquía es un destino interesante y exótico.
Alfonso!
Que belleza de viaje… las fotos espectaculares! Capadocia lo pondré en mi lista de lugares donde ir, gracias a ti.
Me encanto… ahora veré el del globo.
Gracias por compartir
Gracias Elena.
Excelente bitácora de tu estadía en Capadocia y, sobre todo, en ese lugar único como es Museum Hotel. Las fotos maravillosas. Gracias por tan enriquecedor viaje!
Excelente recuento de tu experiencia en Capadocia!!!
Gracias Nelly!!