El día 16 de Septiembre se celebra el Grito de la Independencia en México .Todo comienza la noche anterior cuando se lanzan fuegos artificiales para marcar el inicio de la festividad. En esta oportunidad les voy a contar como es esta celebración en San Miguel Allende.

Vamos a comenzar con un poco de historia sobre esta hermosa ciudad, aquí fue uno de los lugares donde se conspiró para poder organizarse en la búsqueda de la independencia, y el que lo organizó fue Ignacio Allende; para esa época la ciudad se llamaba San Miguel el Grande  ya que el Fray San Miguel fue quien la fundó en 1542, y el 8 de Marzo de 1826 le cambiaron el nombre a San Miguel Allende, mezclando los nombres del Fray San Miguel y el de Ignacio Allende.

 

Aquí son muy creyentes y además  la ciudad está protegida por San Miguel Arcángel, tanto así que la parroquia principal lleva su nombre, ésta fue construida en el siglo XVIII,  es de estilo barroco y se encuentra frente a la Plaza Principal.

 

San Miguel Allende.

Es una ciudad la cual han mantenido de una manera única, sus calles son empedradas, no tienen edificaciones altas  y todo está pintado de tonos terracota, mantienen todo como en la época de la colonia, tanto así que hasta el Starbucks está en una casa tipo colonial. La Unesco la nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad el 7 de Julio del 2008.

 

El clima les favorece por ser muy fresco, es un lugar donde viven muchos extranjeros, muchos artistas  y muchos Chefs. Es un encanto de pueblo. Te encantará.

 

Actividades.

Hay mucho que hacer en San Miguel Allende  y muchas de esas actividades se pueden programar con el Concierge del Rosewood San Miguel Allende, hay un campo de Golf Ventanas de San Miguel que queda a 15 minutos, hay paseos en bicicleta de montaña, paseos a caballo, en motos de cuatro ruedas y también hay paseos en Globos aerostáticos, éstos se toman un poco a las afuera de la ciudad, pero si el pasajero lo pide para algún evento muy especial  y está en la capacidad de pagarlo, el Hotel puede cuadrar para que puedan salir desde su propiedad.

 

 

Te puede interesar: Rosewood San Miguel de Allende

 

 

¡¡En marzo de este año San Miguel Allende fue nombrada por la revista Travel and Leisure como la segunda mejor ciudad del mundo para visitar, de una lista de 25 ciudades!!

 

Fiesta.

Para la fecha del Grito de Independencia, toda la ciudad la decoran con los colores típicos Mexicanos como el verde, blanco y rojo, toda la ciudad se viste de fiesta  ya que hay celebraciones en todos lados, la gente se reúne cerca de la parroquia en la noche del 15 de septiembre  para poder ver los fuegos artificiales y la iluminación.

 

Video Fuegos Artificiales.

 

Por donde vayas paseando esa noche vas estar escuchando mariachis en vivo, fiestas, alegría, celebraciones, gente compartiendo, tanto en los restaurantes  como en fiestas privadas o en la calle, realmente el ambiente es algo que hay que vivirlo para entenderlo.

 

Hay que hacer reservaciones con tiempo para poder llegar a los hoteles y a los restaurantes más famosos  ya que hay fiestas en cada uno de ellos. Uno de los lugares más buscados para esta celebración por la vista que ofrece es Luna Rooftop Tapas Bar que está en el Rosewood San Miguel Allende, ese día se planifican bien para que su celebración se la mejor de todas.

Durante el día hay desfiles a caballo en el centro de la ciudad, donde hay caballos de pasos haciendo su exhibición, la gente se reúne a los lados de la calle para aclamarlos ya que es un desfile muy esperado.

 

Por supuesto, como coloque más arriba, hay muchos chefs viviendo en San Miguel Allende, así que se podrán imaginar que se come super espectacular. Si no tienes reserva, casi que no importa en el restaurante que entres, en la mayoría te vas a dar un gustazo.

 

En definitiva, si vas a México entre tus planes tienes que sacar como mínimo dos días para visitar esta bellísima y carismática ciudad, ¡vas a quedar encantado!

 

Claro, en esta oportunidad me refiero a esta festividad, pero aquí puedes venir en cualquier época del año y lo vas a pasar de maravilla, en San Miguel Allende les encanta tener siempre un motivo para hacer que el viaje sea especial, así sea porque vas a celebrar tu boda, luna de miel, viaje familiar o con amigos, lo importante es que siempre vas a tener algo que hacer.

Mi agradecimiento a Arturo Aparicio por las imágenes y videos.